Tecnología

Virufy: App de inteligencia artificial busca detectar COVID-19 mediante la tos

El ingeniero peruano, Jason Pareja, es parte de este proyecto innovador que busca crear una solución de inteligencia artificial para detectar el COVID-19 a través de la tos, esto gracias al algoritmo de los patrones ya registrados.
9:10 horas - Domingo, 14 Febrero 2021

Una novedosa aplicación ha sido creada para detectar el COVID-19 a través de la tos. “Virufy” es el invento de varios profesionales, entre ellos el ingeniero peruano de sistemas Jason Pareja, que busca ayudar y/o dar advertencias a los ciudadanos sobre un posible caso de coronavirus; esto con la finalidad de poder atender a tiempo la enfermedad en los pacientes.

“Es una solución de inteligencia artificial que, luego de que la persona quiera detectar si es que es portadora o no del virus, registra el sonido de su tos y este algoritmo de aprendizaje contínuo detecta, a través de patrones que ya se han registrado, si es o no portador el usuario que ha utilizado el aplicativo”, señaló el embajador de Virufy, Jason Pareja.

[Leer también: Gobierno chileno donará oxígeno medicinal a Perú]

Asimismo, indicó que es una prueba inmediata con la cual todo el Perú podría hacer uso de la misma y, además, podría convertirse en la más rápida del mercado. “Es una prueba con una precisión mayor del 80% y, actualmente, estamos en una fase de validación”, agregó en una entrevista para TVPerú Noticias.

Cabe resaltar que, este aplicativo podría ayudar al personal de la salud a detectar los posibles casos de COVID-19; es decir, agilizar el proceso de verificación para que la persona infectada pueda tomar su tratamiento correspondiente y aislarse de la familia o seres queridos, para evitar la propagación de este virus en el hogar.

“Estamos en una campaña de tos masiva no solamente en Perú, sino en gran parte de Latinoamérica; y necesitamos que la mayor cantidad de personas que recientemente hayan sido detectadas con covid o tengan síntomas de covid, puedan registrar el sonido de su tos. Estas muestras nos ayudarán mucho para seguir entrenando nuestra solución de inteligencia artificial y con eso llegar a una precisión de hasta el 90%”, enfatizó el ingeniero Pareja.

El proyecto innovador está a cargo de más de 25 profesionales de distintas carreras, como científicos, médicos, ingenieros y abogados. Todas las personas interesadas en participar de esta solución pueden ingresar a “www.virufy.org/app”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina