Red social X (Twitter) sufre caída global: ¿qué pasó?

Miles de usuarios reportaron, a través de webs y otros medios, la caída temporal de X. Foto: AFP.
La red social X, antes conocida como Twitter, sufrió una caída global la mañana de este lunes 10 de marzo, según reportes de desperfectos en webs como Downdetector.com.
Alrededor de las 9 a. m. (hora peruana), usuarios de la red social de Elon Musk reportaron fallas en su funcionamiento. Si bien se podían revisar contenidos pasados en el feed de manera limitada, X presenta problemas para mostrar nuevo contenido y en las búsquedas.
[Lee también: Papa Francisco hospitalizado: presenta leve mejoría, pero su estado sigue siendo complejo]
La mayoría está relacionado a fallos en el sitio web (51 %), la aplicación (39 %) y la carga (10 %).
Recordemos que la última gran caída de X ocurrió en agosto de 2024, cuando el 66 % de usuarios reportaron tener problemas con la red social.
Los problemas de X continúan la ola de malas noticias para el magnate Elon Musk, quien compró la red social entonces llamada Twitter en 2022, luego de la desintegración del cohete Starship el pasado 6 de marzo, la segunda explosión consecutiva durante una de sus pruebas.
ELON MUSK SE PRONUNCIA
Elon Musk aseguró este lunes que su red social X sufrió un "ciberataque masivo", lo que ha planteado interrogantes sobre si el polémico asesor de Donald Trump está en el punto de mira por sus recortes en el gobierno estadounidense y si la seguridad de la plataforma está garantizada.
"Hubo (y todavía hay) un ciberataque masivo contra X", confirmó Musk en su plataforma, que funcionaba esporádicamente a medida que avanzaba el día. "Nos atacan todos los días, pero esto ha sido organizado con muchos recursos. Está involucrado un gran grupo coordinado o un país. Estamos rastreando", añadió.
El magnate hizo esa afirmación replicando una publicación de otro usuario (DogeDesigner) que sugiere que la caída de X este lunes puede estar relacionada con las protestas recientes contra el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Musk, y actos de vandalismo contra tiendas del fabricante de autos eléctricos Tesla, también de su propiedad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: