Tecnología

Peruanas ocupan primeros puestos en ranking de patentes de Indecopi

Investigadoras destacan por 23 proyectos de gran contribución a la sociedad que incluye invento para reducir contaminación causada por COVID-19 en indumentaria del personal de Salud.
12:23 horas - Jueves, 22 Abril 2021

Una aeronave que apaga incendios, un casillero que reduce la contaminación por COVID-19 para el personal de salud y hasta un lapicero hecho con cáscara de pacay son algunos de los proyectos que le valieron a Ruth Manzanares y Lucía Pejerrey, investigadoras de la Universidad Privada del Norte, para ser reconocidas en el ranking de mujeres con mayor participación en el sistema de patentes de Indecopi

Las investigadoras ocuparon los primeros puestos en el ranking de patentes de Indecopi con 23 proyectos de gran contribución a la sociedad peruana.  

[Lee también: Día Mundial de la Innovación: Conoce 3 proyectos tecnológicos desarrollados por peruanos este 2021]

Destacaron la importancia de promover la investigación científica en el país. “Resolver necesidades de forma creativa e innovadora es un gran mérito, y una forma de reconocerlo y protegerlo es patentándolo”, expresó Ruth. Lucía coincidió y agregó que es importante perder el miedo y arriesgarse a crear. 

Entre los proyectos más destacados de las investigadoras figuran: 1) Titanum, un lapicero hecho a base de cáscara de pacay que busca reducir la contaminación por el uso de plástico; 2) SOSMO, una aeronave equipada con un cañón que dispara espuma para apaciguar incendios que recoge una limitada cantidad de personas o animales en peligro, y 3) Steam Nurse, casillero que permite reducir la contaminación cruzada causada por COVID- 19 en la indumentaria del personal de salud. 

Ambas expresaron su orgullo por representar no solo a UPN sino al Perú en distintos festivales a nivel internacional donde muchos de sus proyectos fueron reconocidos, e indicaron que seguirán promoviendo el desarrollo de la investigación y de patentes en beneficio de la comunidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina