Tecnología

Marcas de celulares y autos espiarían nuestros datos, según estudios

Estudios aseguran que marcas realizan espionaje de sus usuarios e invasión de privacidad sin notificarles. En cuanto a celulares, en su mayoría son de marcas de empresas chinas.
Marcas de celulares y autos espiarían nuestros datos

Marcas de celulares y autos espiarían nuestros datos.

Marcas de celulares y autos espiarían nuestros datos.
17:13 horas - Sábado, 9 Septiembre 2023

Espionaje digital. Estudios indican que marcas de celulares de origen chino y variadas marcas de autos recopilan datos de sus usuarios para venderlos. En otros casos, estos registros permiten crear perfiles de cómo se comporta el usuario en sus gustos comerciales.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Edimburgo y uno del Trinity College de Dublin, indica que marcas de origen chino recopilan datos de sus usuarios para transmitir información y orientar a las personas a consumir productos.

[Lee también: Papa Francisco recibió al actor Sylvester Stallone en el Vaticano | VIDEO Y FOTOS]

Hasta el momento, el estudio comprobó esta hipótesis en 3 modelos de teléfono generando la preocupación de que esta data, entre ellos el número de celular e identificación telefónica, sea vendida a otras entidades.

ESPIONAJE POR DATOS DEL AUTO

Así como este estudio, la fundación Mozilla, autores de Mozilla Firefox, con sede en California, asegura que los automóviles también recopilan datos de sus usuarios, para ello analizaron 25 marcas entre ellas Jeep, Cadillac y Nissan.

Encontraron que el 84 % de estas marcas de automóviles, suelen compartir datos personales. Mientras el 76 % puede vender esta información.

Aún no existe una regulación sólida ni una ley de protección de datos en equipos móviles y aplicaciones telefónicas.

[Te puede interesar: Cruz Roja: Marruecos necesitaría “años” de ayuda tras terremoto]

ESPIONAJE POR CELULAR: EL PROGRAMA PEGASUS

El 2021, salió a la luz el programa de tipo Spyware “Pegasus”, creado por la empresa israelí NSO Group con la finalidad de prevenir e investigar delitos de crimen organizado y terrorismo.

Este programa podía instalarse en un celular y podía incluso abrir su micrófono o cámara para espiar al usuario en tiempo real, leer sus conversaciones, ver su gps y tener acceso a todos sus archivos.

El programa fue comprado y usado en al menos 5 gobiernos de Europa, además de países como Arabia Saudita y México, supuestamente con fines de combatir el terrorismo. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que lo usaban para espiar opositores, periodistas y activistas.

Esta semana, un comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, urgió a Polonia, Hungría, Grecia, Azerbaiyán y España a “investigar rápida y exhaustivamente todos los casos de uso indebido de programas espía, imponer sanciones y ofrecer reparación a las víctimas”.

(Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por el caso Pegasus. Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina