Tecnología

La pantalla de tu smartphone tuvo su origen en un fenómeno de las zanahorias

22:30 horas - Martes, 15 Diciembre 2015

Todos los tipos de pantalla que hoy usan los smartphones, tablets, y los computadores de sobremesa, se basan en la tecnología LCD, que a su vez sustenta en imitar un comportamiento de componentes de las zanahorias analizados poco antes del siglo anterior.

Super LCD, AMOLED, IPS (que incluye a las “Retina” de Apple) son términos con los que quizás te familiarices más; pero debes saber también que esas tecnologías no son solo una artificialidad inventada por el Hombre, sino que en su desarrollo  –simplificando la idea- se partió de algo ya hecho por la naturaleza, en las humildes hortalizas que son parte de nuestra dieta y gastronomía.

En 1888, el botánico austríaco Friedrich Reinitzer y el físico alemán Otto Lehmann analizaron los componentes naturales de las zanahorias y descubrieron que algunos de ellos no tienen un punto de fusión, sino dos. Ello es que primero se funden en un líquido turbio, y después - a una temperatura superior- se transforman en uno más claro (dando paso al estado de "cristal líquido").

En 1904, los laboratorios de Merck produjeron los primeros cristales líquidos, pero acabaron en el olvido. En los 1960, se retomaron las investigaciones siguiendo la intuición que estos cristales podrían servir para las pantallas.

"Muchos pensaron que no tendría una aplicación comercial", recuerda Inese Lowenstein, directora de la división de materiales para pantallas de Merck.

Las primeras calculadoras y relojes digitales de los años 1970 eran aplicaciones de los cristales líquidos.

En el 2000 se dejaría de lado a los televisores con tubos de rayos catódicos y comenzaría a usar las pantallas planas LCD.

Merk produce hoy "más del 60%" de los cristales líquidos vendidos en el planeta, seguida por sus rivales japoneses JNC y DIC, y por los chinos.

(Fuentes: Cromo, AndroidPIT)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina