Indecopi usa inteligencia artificial para fiscalizar llamadas spam
Indecopi busca agilizar el proceso de fiscalización de las llamadas spam. Foto: Archivo
El Indecopi anunció que viene fiscalizando las llamadas sin consentimiento o spam con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de análisis de datos.
De esta manera, la entidad verifica el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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Cabe precisar que esta medida establece “la prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial”.
FISCALIZAN LLAMADAS CON AYUDA DE LA IA
Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos, el Indecopi indicó que se ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto. Este proceso reducirá el tiempo de fiscalización.
"Se ha identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días", dijo la entidad.
¿CÓMO DENUNCIAR LLAMADAS SPAM?
Para denunciar una llamada spam, los consumidores pueden acceder al formulario en línea “Vigilancia Ciudadana” en el sitio web de Indecopi para reportar cualquier incidente relacionado con llamadas no deseadas.
También se ha habilitado el número 224 7777 para los usuarios en Lima y el 0 800 4 4040 para las regiones.
La institución también habilitó un correo electrónico para que los consumidores pueden comunicarse con Indecopi: sacreclamo@indecopi.gob.pe.