Google lanza actualización Android 15 con mejoras de seguridad en caso de robos
Google lanza actualización Android 15. Foto: AFP.
Con la implementación de Android 15 en los dispositivos Pixel, Google presenta una serie de actualizaciones significativas que mejoran la seguridad y la funcionalidad de los equipos con Android.
Esta nueva versión está diseñada para proteger la información personal, financiera y de salud de los usuarios, además de ofrecer mejoras específicas para dispositivos con pantallas más grandes. Entre las novedades se encuentran optimizaciones en aplicaciones clave como la cámara, mensajería y la gestión de contraseñas.
[Lee también: Día Contra el Cáncer de Mama: desmitificando mitos para promover la prevención]
BLOQUEO POR DETECCIÓN DE ROBO
Una de las principales características de Android 15 es el nuevo sistema de Bloqueo por Detección de Robo, el cual utiliza inteligencia artificial para resguardar los datos del usuario. En caso de que el dispositivo detecte un posible robo, como cuando alguien intenta escapar corriendo, en bicicleta o conduciendo, el teléfono se bloqueará automáticamente.
Además, los usuarios pueden activar la opción de Bloqueo Remoto para asegurar su dispositivo desde otro terminal mediante un número de teléfono y una simple verificación de seguridad. Esta función está disponible en la mayoría de los dispositivos que operan con Android 10 o versiones posteriores.
Android 15 también introduce medidas adicionales de protección contra el acceso no autorizado. Estas incluyen requisitos de autenticación para configuraciones que son comúnmente atacadas por ladrones, como la eliminación de la tarjeta SIM o la desactivación de la opción Buscar mi dispositivo.
Si se detectan múltiples intentos fallidos en aplicaciones y configuraciones, el dispositivo se bloqueará automáticamente. Estas mejoras complican el proceso para que los delincuentes restablezcan y revendan dispositivos robados, contribuyendo así a la prevención de robos.
GOOGLE: MÁS PROTECCIÓN PARA APLICACIONES SENSIBLES
Otra novedad destacada en Android 15 es la introducción del Espacio Privado, que actúa como una caja fuerte digital en el dispositivo. Esta función permite a los usuarios organizar aplicaciones sensibles (como redes sociales o aplicaciones bancarias) en un área aislada.
Cuando esta sección está bloqueada, las aplicaciones se ocultan de la vista, haciendo casi imposible que otros las detecten. Estas aplicaciones no aparecerán en la lista general de aplicaciones, en la vista de aplicaciones recientes ni en las notificaciones. Para acceder a este espacio, se requiere una capa adicional de autenticación, ofreciendo así una mayor privacidad. También, se puede optar por ocultar por completo la existencia del Espacio Privado en el dispositivo.
MEJORA EN FUNCIONES DE DISPOSITIVOS PLEGABLES Y TABLETAS
Android 15 trae consigo funcionalidades específicas para dispositivos plegables y tabletas que mejoran la experiencia del usuario. Los usuarios ahora tienen la opción de anclar y desanclar la barra de tareas en la pantalla, lo que permite una personalización del diseño. Esto facilita el acceso rápido a aplicaciones frecuentes, como Google Fotos o Gmail.
Además, la nueva función de emparejamiento de aplicaciones simplifica la multitarea. Por ejemplo, los usuarios pueden abrir Google Drive y Gmail simultáneamente para arrastrar y soltar archivos de manera más eficiente. Esta característica permite guardar combinaciones de aplicaciones más utilizadas, las cuales se presentarán como un único ícono en el dispositivo, permitiendo un acceso más veloz a través de la vista de pantalla dividida.
Android 15 también incluye una serie de mejoras en las aplicaciones de cámara, mensajería y autenticación. Con la función Low Light Boost, la calidad de las fotografías en condiciones de poca luz ha mejorado significativamente. Además, las aplicaciones de terceros ahora tienen un mayor control sobre la cámara, incluyendo ajustes más precisos del flash.
En cuanto a la mensajería, ahora es posible utilizar conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes sin la necesidad de una conexión móvil o Wi-Fi. Por otro lado, las aplicaciones que emplean claves de acceso para la autenticación ofrecen un método de inicio de sesión con un solo toque, simplificando aún más el proceso para los usuarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: