Tecnología

Crean plástico biodegradable con residuos agroindustriales

Investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo hicieron realidad esta hazaña.
18:02 horas - Lunes, 30 Diciembre 2019

En La Libertad, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo ha desarrollado tecnología para producir plástico biodegradable usando como materia prima residuos agroindustriales.

El peladillo de espárragos y de alcachofas, la pepa de la palta o del mango, el orujo de la uva o la cascarilla del arroz son sometidas a un proceso de fermentación en el que ciertos microrganismos los transformen -por síntesis biológica- en biopolímeros, que luego sirven como insumos para producir plásticos cien por ciento biodegradables.

[Lee también: Minam: uso y venta de cañitas quedará prohibida desde el 20 de diciembre]

Según la ingeniera Gabriela Barraza, investigadora principal y líder del proyecto, la obtención de bioplásticos y bionanofibras y el uso de la tecnología como el electrospinning y electrospray, también puede beneficiar a la medicina, sobre todo en lo referido a la biomedicina y lo farmacéutico, y el cuidado medioambiental por el uso de insumos renovables.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con el apoyo y financiamiento de Concytec y del Banco Mundial ascendente a medio millón de soles, es transferir al Cite Chavimochic y a las industrias de la región una tecnología que contribuya con el sector agroindustrial y la economía circular.

Esto se traduce que en el corto plazo podrán producir envases plásticos biodegradables, así como películas para cubrir y proteger alimentos frescos envasados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina