Tecnología

Amazon se suma a la energía nuclear para satisfacer demanda de IA

La empresa Amazon ha firmado tres acuerdos para la creación de pequeños reactores nucleares, con el objetivo de atender la creciente demanda energética relacionada con la inteligencia artificial.
Amazon

Para enfrentar la creciente demanda de energía de la inteligencia artificial, Amazon ha anunciado el desarrollo de reactores nucleares. Foto: AFP.

Para enfrentar la creciente demanda de energía de la inteligencia artificial, Amazon ha anunciado el desarrollo de reactores nucleares. Foto: AFP.
13:34 horas - Miércoles, 16 Octubre 2024

Amazon ha dado un paso significativo en el sector energético al anunciar tres acuerdos destinados al desarrollo de pequeños reactores nucleares.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por satisfacer la creciente demanda de energía generada por la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube. Con esta estrategia, Amazon se une a otros gigantes tecnológicos que buscan diversificar sus fuentes de energía.

[Lee también: Policía Nacional captura a Iván Quispe Palomino, considerado el mando número dos de Sendero Luminoso]

La empresa de comercio electrónico Amazon planea invertir en pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), que ofrecen la ventaja de ser más compactos y potencialmente más fáciles de instalar en comparación con los reactores nucleares convencionales. Según Matt Garman, director general de Amazon Web Services, "una de las formas más fáciles de responder al cambio climático es transitando nuestra sociedad a fuentes libres de carbono, y la energía nuclear es tanto libre de carbono como capaz de crecer, por lo que es un área importante para las inversiones de Amazon".

¿CUÁLES FUERON LOS DETALLES DEL ACUERDO?

Aunque Amazon no ha revelado el monto total de su inversión, ha establecido un acuerdo con Energy Northwest para desarrollar los SMR en el estado de Washington. Se espera que esta iniciativa genere hasta 960 megawatts (MW) de energía para principios de 2030. 

Además, la compañía firmó un contrato de $500 millones con X-energy, un líder en el desarrollo de SMR, para proyectos de energía nuclear que podrían producir más de cinco gigawatts. 

Por último, Amazon se ha asociado con Dominion Energy para explorar la posibilidad de instalar SMRs cerca de la estación nuclear North Anna, en Virginia del Norte, con una capacidad proyectada de al menos 300 MW para satisfacer el aumento de la demanda.


Amazon se une a la diversificación de sus fuentes de energía con el desarrollo de reactores nucleares. Foto: AFP.

VIRGINIA DEL NORTE: AUMENTO DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

Esta región de Virginia del Norte se destaca por albergar el mayor centro de datos del mundo, que ha visto un crecimiento sin precedentes en su demanda energética, impulsado por la expansión del sector tecnológico. 

Empresas como Google y Microsoft también están aumentando rápidamente la capacidad de sus centros de datos y buscan nuevas fuentes de electricidad para hacer frente a esta necesidad.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en la tecnología de SMR, esta todavía se encuentra en desarrollo y carece de una reglamentación clara, lo que genera incertidumbre sobre los plazos para su implementación. 

La energía nuclear enfrenta críticas significativas, especialmente por preocupaciones relacionadas con la gestión de residuos radiactivos, el riesgo de accidentes catastróficos y los elevados costos de construcción y desmantelamiento de las centrales nucleares.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES A FUTURO?

De acuerdo con Goldman Sachs, se prevé que la demanda de energía en los centros de datos aumente un 160 % para 2030, con la IA representando alrededor del 19 % de esta demanda para 2028. Este panorama resalta la urgencia de encontrar soluciones energéticas sostenibles y eficientes para afrontar las necesidades del futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina