Tecnología

Empresa de taxis voladores se declara en concurso de acreedores: ¿qué significa?

Volocopter, empresa Alemana de taxis voladores, se declara en concurso de acreedores tras no lograr recaudar fondos suficientes, mientras sigue buscando inversores y desarrollando un plan de reestructuración.
Alemania Volocopter

Volocopter, empresa alemana, se declara en concurso de acreedores. Foto: Volocopter.

Volocopter, empresa alemana, se declara en concurso de acreedores. Foto: Volocopter.
10:03 horas - Lunes, 30 Diciembre 2024

La start-up alemana de taxis voladores, Volocopter, anunció el lunes su declaración en concurso de acreedores. A pesar de intensivos esfuerzos por recaudar fondos, la empresa no logró encontrar una solución para mantener sus operaciones habituales, según comunicó la compañía. La empresa Volocopter fue fundada en 2011 y se declaró en concurso de acreedores el 26 de diciembre de 2024, aunque continúa en la búsqueda de inversores.

Tobias Wahl, el administrador principal designado por el tribunal, afirmó que su objetivo es desarrollar un concepto de reestructuración para finales de febrero. Volocopter tenía previsto entrar en el mercado en 2025 con su modelo de taxi volador eléctrico de dos plazas, conocido como Volocity.

[Lee también: Año escolar 2025: solicitudes para matrícula escolar se recibirán hasta el 3 de enero]

DESAFÍO DE VOLOCOPTER EN JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

El primer gran obstáculo para Volocopter ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París, cuando la compañía tuvo que cancelar un vuelo experimental, debido a la falta de un certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). .

En diciembre, Volocopter aseguró que el Volocity cumplía con el 75 % de los criterios de la EASA y anunció que estaba desarrollando un taxi volador de cinco plazas para presentar al público en 2027.

Las empresas alemanas que intentan afianzarse en el sector de los vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) enfrentan grandes dificultades frente a sus competidoras chinas y estadounidenses.

Lilium, otra empresa alemana pionera en este sector, se salvó de la quiebra a mediados de diciembre, siendo adquirida por un consorcio de inversores europeos y norteamericanos tras declararse en concurso de acreedores en octubre.

DEBATE SOBRE EL APOYO GUBERNAMENTAL

El caso de Lilium reavivó el debate sobre el apoyo de Alemania, o la falta del mismo, hacia las start-ups nacionales. Dirk Hoke, director ejecutivo de Volocopter, urgió en varias ocasiones a las autoridades públicas a apoyar económicamente a su empresa, similar a lo que hacen los gobiernos de China y Estados Unidos con sus start-ups.

¿VOLOCOPTER HA QUEBRADO?

Cuando una empresa se declara en concurso de acreedores significa que está en serios problemas financieros y no puede pagar sus deudas. Sin embargo, esto no significa que haya quebrado. Este proceso le permite reorganizar sus deudas y buscar soluciones para seguir operando.

En el caso de Volocopter, la empresa está tratando de encontrar inversores y desarrollar un plan de reestructuración para ser viable nuevamente. Estarían trabajando en un concepto de reestructuración que esperan finalizar para finales de febrero.

"En un sector tan complejo desde el punto de vista tecnológico e intensivo en capital como el nuestro, debemos mirar hacia el estado", declaró Hoke en mayo a la revista especializada en temas empresariales Capital. Volocopter necesita "menos de 75 millones de euros" para obtener la certificación de la EASA e iniciar vuelos comerciales entre París y Roma, según afirmó su director ejecutivo.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina