Nacionales

Volcán Ubinas ha reiniciado su actividad, el peligro no ha pasado y la alerta cambió a naranja

Presidente, Martín Vizcarra, recibió información durante su visita de inspección a la zona de manos del propio director de Instituto Geofísico de Arequipa.
14:14 horas - Viernes, 19 Julio 2019

El presidente, Martín Vizcarra, recibió información de la actividad del volcán Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, en la región de Moquegua, durante su visita de inspección a la zona de manos del propio director de Instituto Geofísico de Arequipa.

Mientras tanto, TVPerú dialogó con el director científico del IGP, Danny Scipion, quien señaló que el volcán Ubinas recién ha reiniciado su actividad, el peligro no ha pasado y la alerta ha cambiado de un nivel amarillo a uno naranja.

[Lee también:  Moquegua: se registra un incremento de la actividad del volcán Ubinas]

Se trata de una reactivación, porque la anterior empezó en el 2013 y acabó en el 2017, indicó. Las explosiones de este viernes alcanzaron una altura de 5 mil metros desde la base del cráter y las cenizas se dispersaron a una distancia próxima a los 150 kilómetros, llegando hasta territorio de Bolivia, agregó.

Dijo que las explosiones ocurrieron luego de una constante actividad sísmica que aumentó en los últimos días a 400 movimientos telúricos. La actividad disminuyó, pero aún persiste una columna eruptiva que viene siendo monitoreado permanentemente a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), añadió.

Debido a la situación que afecta a los poblados del Valle de Ubinas y Moquegua, Scipion recomendó a la población usar mascarillas y lentes para protegerse del contacto con las cenizas, asimismo está pidiendo evitar el consumo de productos que han sido contaminados y beber aguas de las fuentes que hayan sido afectadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina