Recomendaciones para el cuidado de la salud en zonas afectadas por desastres naturales
Con la finalidad de evitar diarreas y enfermedades transmitidas por alimentos en zonas afectadas por los desastres naturales, se recomienda consumir agua segura (clorificada), manipular los alimentos adecuadamente; así como lavarse las manos antes y después de ir al baño.
También se aconseja verificar que los alimentos estén en buen estado. Además, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de ingerirlas, así como evitar el uso de aguas estancadas para consumo o aseo personal.
[Lee también: Indeci brinda horarios para entrega de ayuda a damnificados por huaicos]
Otra recomendación es mantener los alimentos en el refrigerador en envases tapados, lavar bien los utensilios de cocina y evitar toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos. Los niños deben mantener uñas y manos limpias para evitar problemas dermatológicos y posibles casos de conjuntivitis.
Asimismo, no olvide almacenar agua en depósitos con tapa para evitar la contaminación y tener un manejo adecuado de excretas en los baños y letrinas de las viviendas y albergues.
#MinsaenAcción Si vives en zonas afectadas por huaicos e inundaciones protege tu salud;evita diversos daños a tu salud #RecomendacionesMinsa pic.twitter.com/jKeZZDahza
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 29 de enero de 2017