Nacionales

Qhapaq Ñan dotará de material didáctico a colegios cercanos al Camino Inca

Ministerio de Cultura busca que estudiantes conozcan, exploren y aprendan sobre nuestra herencia andina.
, ,
16:46 horas - Viernes, 1 Marzo 2019

El Ministerio de Cultura presentó los recursos didácticos del Qhapaq Ñan dirigidos a los docentes y estudiantes de los colegios públicos y privados ubicados a lo largo del Camino del Inca, con la finalidad que en el aula conozcan, exploren y aprendan sobre nuestra herencia andina.

“Los materiales educativos han sido elaborados tomando en cuenta los lineamientos propuestos en el Currículo Nacional y las necesidades por conocer, comprender y valorar el patrimonio cultural de nuestro país. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan contribuye con la difusión de nuestra diversidad cultural”, afirmó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés.

[Lee también: Reconocen a pueblos indígenas Remo, Mayoruna y Kapanawa en situación de aislamiento]

Explicó que existe un equipo multidisciplinario del proyecto integrado por arqueólogos, educadores, diseñadores gráficos, entre otros especialistas, quienes son los encargados de desarrollar una estrategia educativa que contribuya con el proceso de apropiación social del Camino Inca, como elemento integrador del desarrollo social y cultural de las poblaciones urbanas y rurales que viven en torno a este sistema vial andino.

“El reto de enseñar a las niñas y los niños de primaria sobre Qhapaq Ñan es cada vez mayor, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas que resulten del equilibrio entre enseñanza y entretenimiento”, comentó el viceministro.

Los recursos didácticos presentados son los siguientes: Guía Metodológica para Profesores N° 2: “Los Trajes Típicos del Qhapaq Ñan”, Cuadernos de Actividades – Aypate (“Aypate legado histórico”, “Descubriendo Aypate” y “Aypate y su entorno”) y el cuento La Guerra de los dioses Hallallo y Pariacaca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina