Presidente Vizcarra se compromete a impulsar la presa Chonta
El presidente Martín Vizcarra afirmó que su administración impulsará 15 grandes proyectos de irrigación en diversas regiones del país, para mejorar el sector agrario y continuar con el crecimiento económico del Perú.
Durante su participación en el Muni Ejecutivo en Cajamarca, el primero del 2019 con las nuevas autoridades locales, anunció que uno de estos proyectos es la presa de Chonta, infraestructura de irrigación que beneficiará directamente a los agricultores cajamarquinos.
El mandatario garantizó los S/ 500 millones para este proyecto, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de iniciar las obras correspondientes este 2019.
Asimismo, el jefe de Estado felicitó a la región Cajamarca por los avances en la reducción de la anemia infantil que registró el año pasado. Adjudicó este logro al cambio de hábitos alimenticios, “lo cual debe ser un ejemplo y replicado en todo el país”.
“En el 2018 la medición que hizo el Inei sobre la anemia en los niños, indica que la región con mejores resultados es Cajamarca, que ahora está en el orden del 31 %”, indicó.
Durante su discurso, recalcó también que, de los S/ 1,850 millones destinados a obras en el 2018 en Cajamarca, solo se gastaron S/ 1,000 millones, por lo que en el presente año deben hacerse todos los esfuerzos para mejorar el gasto público.
De otro lado, consultado sobre las remuneraciones de los burgomaestres en el país, el presidente afirmó que “no deben existir alcaldes de segunda categoría”, ya que todos tienen las mismas responsabilidades y deben tener las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial.
Explicó que las mejoras salariales corresponderían a los alcaldes de las zonas más alejadas del país, quienes -en muchos casos- tienen sueldos que solo llegan a los S/ 1,100, situación que por equidad debe cambiar, pues ganan menos que otros profesionales.