Nacionales

Policías de 22 países de América se reúnen en Trujillo para profundizar cooperación

15:02 horas - Jueves, 23 Abril 2015

En Trujillo, jefes y delegados policiales de 22 países de América participan de la II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario Sobre Gestión de la Policía, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Buscan una mayor cooperación entre las Policías del continente para enfrentar mejor la inseguridad.

La cita fue inaugurada esta mañana por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina Guimaraes, en representación del ministro José Luis Pérez Guadalupe, y con la presencia de la directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte.

Impulsará red Interamericana de desarrollo de la Policía

Medina Guimaraes afirmó que para el Perú y los países participantes será muy positiva la puesta en práctica de una Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización de la Policía, proyecto que cuenta con el apoyo de todos los países representados en la OEA y que permitirá llevar adelante programas de becas, intercambios, formación y capacitación de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

También se esperar la toma de acuerdos concretos para el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad, a través de la lucha contra delitos como el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y minería ilegal.

“Señores policías de las Américas, cada vez es más evidente que la seguridad de un país depende de la seguridad de otros países, por ello es necesario intercambiar experiencias e iniciar acciones conjuntas para hacer frente a actos delictivos comunes a nuestros países”, expuso el funcionario durante la inauguración.

OEA destaca problema del crimen organizado

Por su parte, la  directora del Departamento de Seguridad Publica de la OEA,  Paulina Duarte, sostuvo que el crimen organizado sigue siendo uno de los principales desafíos para la región y que la delincuencia y la violencia cada vez presentan escenarios más sofisticados, complejos y en permanente evaluación.

Indicó que las instituciones policiales ahora no sólo enfrentan nuevos desafíos de seguridad, sino también las demandas de la ciudadanía, que exige fuerzas policiales mejor preparadas, más transparentes, más próximas y más comprometidas con su comunidad.

Dato:

La II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario Sobre Gestión de la Policía, que culmina mañana, es un encuentro previo a la V Reunión de Ministros de Estado en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se realizará también en nuestro país en el mes de noviembre, en la ciudad de Arequipa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina