Nacionales

Plaza Vea fue multada con S/.481.250 por maltratar a un menor de edad

8:20 horas - Martes, 31 Marzo 2015

Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), de la ciudad de Chiclayo, intervino indebidamente a un menor de edad en sus instalaciones, ratificó la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. El instituto defensor del consumidor castigó a la empresa con dos multas que suman S/.481.250.

La primera multa es de 25 UIT, por no emplear adecuadamente los mecanismos de seguridad, interviniendo al menor de forma injustificada. La segunda multa es de 100 UIT, por el trato inadecuado al menor, al haber sido sometido a una revisión que implicó que se le despojara de sus prendas, hasta quedar en ropa interior.

¿Qué hechos sucedieron?

La investigación del Indecopi estableció que:

Movilizado por la alarma del establecimiento, el personal de la empresa revisó al menor (hijo de la Sra. Maricela Díaz) en la puerta de salida, mas no hallaron en su poder ningún objeto sustraído. Pese a ello, retuvieron y trasladaron al menor a otro ambiente, sin contar con elementos justificantes que validaran esta segunda acción.

Se verificó que durante la segunda revisión a la que fue sometido el menor (sin la presencia ni consentimiento de sus padres), el personal de seguridad de Plaza Vea le llegó a despojar de sus prendas de vestir hasta que quedara en ropa interior.

El Indecopi calificó la conducta como muy grave, pues constituyó un trato vejatorio y humillante que afectó el derecho a la dignidad y pudor, además, se realizó en perjuicio de un menor de edad, que por ley merece consideraciones especiales para el trato.

La investigación estableció que la alarma de seguridad falló, pues se activó sin que el menor haya poseído un producto que tuviese adherido un dispositivo destinado a activar tal sensor.

Además de las multas, el Indecopi ordenó que Supermercados Peruanos S.A. cumpla con implementar y aplicar mecanismos de seguridad que no afecten la tranquilidad y dignidad de los consumidores.

Empresa reconoce que los hechos fueron “errados e inaceptables”

Tras conocerse la resolución de Indecopi, Plaza Vea envió un comunicado con el que reiteró sus disculpas públicas a la Sra. Maricela Díaz y en el que calificó los hechos cometidos en sus instalaciones como errados e inaceptables.

"Nuestra prioridad es respetar la normativa vigente; así como también lo es, el  velar por la seguridad e integridad de nuestros clientes y colaboradores dentro de nuestras tiendas. Dicho esto, ofrecemos nuevamente disculpas públicas a la Sra. Díaz y su familia. Hechos como los denunciados son contrarios a nuestra política y cultura organizacional y los consideramos errados e inaceptables", señaló.

La empresa indicó que viene haciendo mayores esfuerzos para la adecuada capacitación interna a sus colaboradores y gestionando el seguimiento al desempeño de los mismos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina