Piura: desarticulan organización criminal Los Capos de la Construcción
La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 38 integrantes de la organización criminal Los Capos de la Construcción, dedicados al sicariato, extorsión, marcaje y tenencia ilegal de armas en la región Piura.
La investigación contra esta organización criminal, que además era un clan familiar, empezó en agosto del 2017. Uno de los primeros en caer fue su cabecilla, identificado como Slyng Leonel Correa Calero, más conocido en el mundo del hampa como Gordo Calero. Le siguió su lugarteniente y hermano Cleyter Martín Correa Calero, alias Tete. Ellos creaban seudos sindicatos de construcción civil para cometer sus ilícitos.
[Lee también: Ayacucho: capturan a Hugo Minaya Romero, solicitado por el delito de terrorismo]
Entre los capturados figuran también seis efectivos policiales. Cuatro de ellos pertenecían a la Macro Región Piura, uno a la Dirección de Inteligencia y el otro a la Oficina de Inteligencia. Asimismo, fue intervenido un alumno de la Escuela Técnico Superior de la PNP en Sullana.
De acuerdo con las investigaciones, los agentes favorecían a los integrantes de Los Capos de la Construcción cuando eran investigados y suministraban información sobre operativos policiales.
Según la PNP, la organización criminal venía realizando sus actividades ilícitas desde hace seis años en los ámbitos de Piura, Paita y Sullana. Entre sus principales víctimas figuran empresas dedicadas al rubro de la construcción.