Nacionales

Petrolera Oxy aceptó compensar a comunidades de Loreto por 30 años de daños ambientales

17:10 horas - Viernes, 6 Marzo 2015

Cinco comunidades indígenas achuar, que viven en el río Corrientes de Loreto, y la empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) llegaron a un acuerdo (fuera de los tribunales) para esta última cumpla las demandas de esos pueblos, afectados por los daños ambientales de 30 años de actividad extractiva en la zona.

Así, Pablo Kukush, habitante de la comunidad de Pampa Hermosa, es ahora presidente del Fondo de Desarrollo de Alto Corrientes, organización creada para administrar el dinero obtenido (cuyo monto no fue revelado por un pacto de confidencialidad) en el acuerdo con Oxy y que será destinado a proyectos productivos como la creación de piscigranjas.

“Pampa Hermosa, Antioquía, José Olaya, Nueva Jerusalén y Sauki decidirán en qué se seguirá usando el fondo”, dijo Kukush.

Sobre el proceso, que fue conducido por la Corte Federal de California (EEUU) y duró 9 años, el abogado de las comunidades, Marco Simons, dijo que este marca un precedente legal, ya que pese a las apelaciones de Oxy, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no derivar el caso al Perú y lo resolvió en ese país.

Además, Simons reveló que ante las pruebas recogidas en las comunidades de Antioquía, José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa, y Saukí, pertenecientes a la cuenca del río Corrientes, la propia casa de Oxy, en los Ángeles EEUU, la empresa buscó el acuerdo fuera de tribunales, lo que dio paso a un documento extrajudicial de “conciliación” que establece que la empresa financie proyectos de desarrollo comunitario en beneficio de las PPII de las comunidades del Corrientes.

(Con información de AIDESEP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina