Nacionales

ONPE utilizó voto electrónico no presencial en 22 comicios internos en instituciones públicas y privadas

10:20 horas - Lunes, 3 Octubre 2016

Diversas institucionales públicas y privadas utilizaron exitosamente, en los últimos siete años, el Voto Electrónico No Presencial (VENP) en 22 procesos internos para elegir a sus autoridades y/o representantes, con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Uno de los beneficios que brindó este moderno sistema de votación fue que los electores pudieron votar desde sus oficinas e incluso de la comodidad de sus casas, desde cualquier punto del país e incluso desde el  extranjero.

Esta modalidad solo ha sido empleada para comicios al interior de instituciones públicas o privadas que han solicitado la asistencia técnica del organismo electoral; a diferencia del Voto Electrónico Presencial que sí ha sido empleado en elecciones a cargos de representación popular, recientemente, en 19 distritos de Lima y Callao.

El voto electrónico no presencial hace innecesaria la participación del elector al local de votación, quedando a discrecionalidad de éste la determinación del equipo y lugar de emisión del voto. Por esta razón, los electores pudieron votar desde una computadora, una laptop o un smatphone, garantizándose en cada caso la debida identificación de los electores.

Para emitir el voto, el elector dispone de una credencial,  un número de identificación personal (PIN) y una contraseña totalmente secreta para acceder a una página web especialmente publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Solo de esta manera, el elector encontrará la cédula de sufragio virtual para emitir su voto.

Elecciones realizadas

Desde el 2009, esta modalidad de votación ha sido utilizada por el Colegio de Estadísticos del Perú, la Municipalidad de Miraflores, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Corte Superior de Justicia de Lima, Petróleos del Perú, la Municipalidad Distrital de Miraflores y el Colegio de Abogados de Lima.

Igualmente,  la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú,  la Municipalidad Distrital de Carabayllo y el CAFAE del Congreso de la República.

La última atención con voto electrónico no presencial se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre con ocasión de la elección de los representantes de los trabajadores de Petróleos del Perú (PETROPERÚ) ante su Comité de Salud y Seguridad en el trabajo.

Para estos comicios, el padrón electoral estuvo constituido por 768 trabajadores, quienes eligieron  dos representantes para el Comité Central (titular y suplente) y cuatro representantes para el Sub Comité (dos titulares y dos suplentes). Esta modalidad de votación promueve la participación electoral, que el caso de Petroperú se alcanzó el 78.52% de participación. 

Esta forma de sufragio y el ya conocido Voto Electrónico Presencial (VEP), aplicado en 19 distritos en las últimas elecciones generales, constituyen las dos modalidades del Sistema de Voto Electrónico Integral (SVEI) desarrolladas por la ONPE, ambos de aplicación gradual y progresiva.

El servicio de asistencia técnica con uso de soluciones tecnológicas para la votación, como es el caso del VENP está a disposición de las entidades públicas como privadas que lo requieran.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina