Nacionales

ONPE premiada por modernizar elecciones: Sistema redujo actas observadas

19:00 horas - Sábado, 3 Octubre 2015

La ONPE fue premiada por implementar en las últimas elecciones –octubre del  2014- el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que simplificó la labor de los miembros de mesa.

Fue la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la organización que dio el mencionado reconocimiento a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

El premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, organizado por la SNI, se otorgó al proyecto “SEA, Tecnología Innovadora al alcance de los miembros de mesa”.

La destacada solución tecnológica reemplazó la transcripción manual de información al acta de escrutinio y cartel de resultados por la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de equipos tecnológicos (laptop, impresora y USB).

Ese cambio tecnológico logró disminuir el porcentaje de actas observadas; en la Segunda Elección Regional 2014 se registró un reducción fue de 46%  al 1.3%; mientras que en la Primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015, no se registraron actas observadas.

La ONPE aplicó el SEA en las Nuevas Elecciones Municipales 2014, en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en la Segunda Elección Regional 2014, en las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales del 2015.

También lo implementó en las Elecciones Municipales Complementarias 2015 y en la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015.

La institución electoral tiene previsto además implementar el SEA en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre próximo, cuando se elija por primera vez autoridades en la provincia de Putumayo (Loreto), y en los distritos Yaguas, Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro.

Asimismo, en los distritos de  Inkawasi (Cusco) y el centro poblado Iquicha, perteneciente al distrito de Uchuraccay (Ayacucho).

El organismo electoral  recibió, en total, el reconocimiento por seis certificaciones ISO, correspondiente a diversos procesos de sus unidades orgánicas, y a inicio de la semana obtuvo la medalla de oro en el Premio Nacional de la Calidad 2015.

 Esta distinción fue otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad, que reúne a 22 instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno, por la implementación del modelo de excelencia en la gestión institucional, que ha permitido procesos electorales más modernos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina