Nacionales

Minsa reforzará en hospitales plan de contingencia ante desastres

Directores de nosocomios y brigadistas participaron en capacitación sobre las acciones del sector frente a efectos de lluvias y fenómeno de El Niño.
7:31 horas - Viernes, 15 Febrero 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), realizó una capacitación a los directores de hospitales, institutos médicos y brigadistas, en relación a las acciones del sector en el marco de la fase de respuesta del plan de contingencia frente a efectos de las lluvias y fenómeno de El Niño.

El viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, quien presidió el evento, manifestó que el trabajo en el sector salud debe seguir los lineamientos en base a las lecciones aprendidas de eventos y emergencias que se vivieron en el país.

[Lee también: Piura: Ministra Zulema Tomás supervisa trabajos de prevención]

En tanto, la directora de la Digerd, Mónica Meza, mencionó que se reforzará la capacitación al personal de los hospitales para evaluar y mejorar el plan de contingencia ante emergencias y desastres.

Asimismo, indicó que se ha gestionado la adquisición de módulos con una capacidad de expansión para atención ambulatoria y urgencias. “Éstos podrán ser distribuidos en tiempos de no desastre, como medida de contingencia; y en caso de desastres servirían como contención en puntos estratégicos identificados con mayor demanda”, subrayó.

Finalmente, Meza citó los pilares que sirven de respuesta ante emergencia, entre estos: la organización como sistema de comando salud, la promoción de la salud, la gestión de información entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud y el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, así como la importancia de que los hospitales cuenten con personal capacitado ante cualquier adversidad, para lo cual se ha coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la gestión de certificación de los Equipos Médicos Emergencia (EMT) a nivel nacional.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina