Ministra de Cultura reconoce vigencia e importancia de cestería del pueblo Ese Eja
Luego de que declararan Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y usos asociados a la cestería del pueblo Ese Eja, Esipi Ese Ejaja o Ese Ejaja Esipi de Madre de Dios, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegó a la comunidad nativa Infierno, en Tambopata, y reconoció a las artesanas y artesanos que practican esta tradición.
“Con esta actividad, el Estado le dice a las mujeres artesanas del pueblo Ese Eja que lo que elaboran con sus manos, a partir de estos objetos, tiene un valor importante para todo el país”, manifestó.
[Lee también: Ministra de Cultura condena asesinato de sabia indígena Olivia Arévalo]
También destacó que los conocimientos del pueblo Ese Eja, asociados a la cestería, “se mantienen vivos y se reproducen en cada canasta que elaboran a partir de los recursos que la naturaleza les ofrece”. “Mi presencia tiene por objetivo reconocer lo bueno que tiene la región Madre de Dios y su gente” añadió.
La ceremonia de reconocimiento contó con la participación de representantes de las comunidades nativas de Palma Real y Sonene.
Recientemente, el sector, a través de la Resolución Viceministerial N° 046-2018-VMPCIC-MC, reconoció a esta práctica por tratarse de un arte que refleja el vínculo de este pueblo con su territorio ancestral, por su manejo y uso sostenible de las especies vegetales, y por ser una tradición estrechamente vinculada al ámbito femenino que construye identidad de género e identidad social.