Midis y Minedu refuerzan hábitos de lectura en niños quechuahablantes
Un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Educación (Minedu) ha permitido que niños y niñas quechuahablantes de la comunidad altoandina de Churunmarca, ubicada en el distrito Uchuraccay, en la región Ayacucho, refuercen el hábito de la lectura y la comprensión de textos.
Esta iniciativa, denominada “Aprendiendo a leer en mi Tambo”, organizada por el Programa Nacional PAIS, del Midis, beneficia a niños y niñas de la Institución Educativa Unidocente de Churunmarca, de primaria, quienes se acercan todas las tardes al Tambo de la localidad, donde cada estudiante coge un libro que progresivamente lee a toda la comunidad a través de un micrófono.
La lectura es supervisada por el profesor Admerson Auccatoma Quispe, quien evalúa cada fin de mes el avance de los niños y las niñas. “Mediante un trabajo articulado con el docente del colegio, se logra que los menores refuercen la lectura y aprendan palabras o términos nuevos, además de perder el temor a leer o hablar en público”, indica el gestor institucional del Tambo Churunmarca, Joel López Quintero.
Los alumnos y las alumnas cumplen las acciones de lectura por grupos de edades y en las sesiones desarrollan actividades con el vocabulario en castellano. Se tiene especial cuidado en no propiciar interferencias lingüísticas con el idioma quechua.
Los tambos son plataformas fijas de acción social, del Programa Nacional PAIS, del Midis, que permiten el acceso a servicios del Estado a poblaciones alejadas de la sierra y la selva. En la región Ayacucho existen 50 tambos en diversas provincias. En el distrito de Uchuraccay (provincia de Huanta) hay dos de ellos (Churunmarca y Cunya) con un ámbito de intervención de 24 centros poblados y más de 2 mil personas usuarias.