Nacionales

Loreto: Petroperú inicia reparación del Oleoducto Nor Peruano

Se controló y obturó la fuga en el km 193 del ramal norte del oleoducto.
16:27 horas - Miércoles, 27 Febrero 2019

Petroperú trasladó personal y equipos al kilómetro 193 del Oleoducto Ramal Norte para las labores de reparación del ducto tras los acuerdos alcanzados con la comunidad de Mayuriaga del distrito de Morona, ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón.

Esto tiene lugar tras una fructífera jornada de diálogo liderada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, e integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; altos funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el congresista Jorge Meléndez y funcionarios de Petroperú.

[Lee también: Comunidad nativa permitirá reparación de oleoducto en Loreto]

Un equipo técnico de la petrolera ya ha logrado controlar y obturar la fuga en el punto de corte y viene realizando una evaluación técnica para ejecutar las labores de limpieza y remediación ambiental, luego de que la comunidad de Mayuriaga accediera a permitir su reparación y se comprometiera a respetar y cuidar la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano.

La empresa estatal aclara que en esta ocasión no contratará personal de la zona afectada para los trabajos de remediación por tratarse de un derrame ocasionado por terceros. Esto, según indican, se da en cumplimiento de sus prácticas de gestión social.

En tanto, lo contrario ocurre en el caso del Programa de Desbroce y Sistema de Alerta Temprana que se aplica a todas las comunidades nativas vecinas al Oleoducto Nor Peruano, en el que -remarcan- Mayuriaga es parte integrante.

Mediante dicho programa se brinda empleo sostenible en labores de desbroce de maleza y vegetación en el derecho de vía del Oleoducto Nor Peruano, así como vigilancia del mismo. Es un sistema rotativo que incluye a los miembros de la comunidad, con cuota de género, beneficios laborales y asesoría para la formalización de sus empresas y de las propias comunidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina