Limpieza en la Policía: Se retiró a 1,688 malos efectivos
Por irregularidades, corrupción y otro tipo de faltas, entre 2011 y 2015, se retiró a 1,688 efectivos de la Policía Nacional, informó el Ministerio del Interior.
Sobre esto, la inspectora general del Mininter, Susana Silva Hasembank, indicó que solo durante 2015 se separaron a 512 policías por medidas disciplinarias.
Además, en 2011 fueron retirados 300 policías por corrupción y diversas irregularidades; en 2012, 234; en 2013, 332; y en 2014, 310.
“Se han realizado más supervisiones, visitas inopinadas, operativos y actividades de control dentro de la Policía… Estamos satisfechos con lo alcanzado en 2015 […]”, declaró.
Refirió que durante su gestión se modificó el marco normativo a fin de que las sanciones sean más severas: “Hemos tipificado mejor las infracciones y fortalecido las sanciones. Hoy en día, por ejemplo, ante el caso de un policía involucrado en un acto de violencia familiar, se propone que pase a situación de disponibilidad por seis meses a dos años, y si incurre en lo mismo, se va de la institución”, dijo
“Tenemos la voluntad y el convencimiento de que se pueden generar cambios significativos en la Policía. La lucha contra la corrupción en este sector es un tema prioritario porque es un componente de la seguridad ciudadana. No podemos garantizar una debida seguridad si es que no limpiamos a la institución”, manifestó.