Nacionales

Las bellas ruinas de Goñicutac: Una de las reliquias de Pasco en fotos y video

17:00 horas - Jueves, 24 Septiembre 2015

Las ruinas de la antigua ciudad de Goñicutac es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Pasco. Esas se encuentran en una montaña ubicada sobre la quebrada de Chaupihuaranga, en Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Alcides Carrión, a una altura de 3,600 msnm.

La ciudad, construida en el año 1200, perteneciente a la cultura de los Yaros, pueblo guerrero influenciado por los Wari (siglos VIII a XII). Se trata de un conjunto arqueológico integrado por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos.

Las construcciones se forman con piedras unidas por barro y pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas, rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Los Yaros se asentaron en el lugar debido a su clima (templado) y posición estratégica, que les permitía contactar con distintas regiones.

Las construcciones de Goñicutac se encuentran en excelente estado de conservación. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina