Nacionales

Lambayeque: el 30% de casos de dengue corresponde a niños

Dengue será nueva amenaza para los niños
16:18 horas - Lunes, 7 Diciembre 2015

Una epidemia de dengue podría desatarse en Lima ante la presencia del fenómeno del Niño de magnitud “extraordinaria”, según señaló la oficina de Planeamiento de Defensa Nacional. Por ello, debemos estar alerta a esta enfermedad que podría afectar principalmente a los menores y adultos mayores. 

Los niños que son picados por el mosquito Aedes aegypti, portador del virus; presentan síntomas como fiebre que dura entre  2 y 7 días, intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de fiebre y en algunas ocasiones erupción cutánea, náuseas y vómitos. Mientras que los síntomas del dengue grave con o sin manifestaciones hemorrágicas son: disminución de  volumen plasmático, moretones y sangrados, vómito que puede ir acompañado o no de sangre, pulso acelerado y baja presión.

El mosquito se alimenta principalmente en el día y al atardecer, vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, por lo tanto se recomienda a los padres de familia que eviten tener recipientes utilizados para almacenar agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase, para evitar que el mosquito se reproduzca.

Cabe señalar que la meta de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud es reducir las muertes por dengue en un 50 % en el 2020 y según Franklin Hernández, asesor de la OPS la entidad incluiría la vacuna contra el dengue en la Estrategia Gestión Integrada de Prevención y Control de la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina