Nacionales

Japón dona a Indeci simulador de sismo para educar en prevención

21:34 horas - Martes, 6 Febrero 2018

El gobierno japonés donó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tres vehículos simuladores de sismo que recorrerán varias regiones del Perú para generar conciencia entre la población sobre los riesgos y las acciones a tomar ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

Los simuladores pueden imitar movimientos de magnitud 5 hasta 10 en la escala de Richter. Además en su sistema registra siete terremotos históricos, de los cuales, cinco ocurrieron en nuestro país, entre ellos el terremoto que sepultó Yungay en 1970. Los otros dos sismos se registraron en Japón, uno de ellos - que ocurrió en el año 2011 - fue el de magnitud 10 y tuvo como consecuencia un tsunami.

[Lee también: Perú contrata seguro catastrófico contra terremotos por US$ 200 millones]

Con una capacidad para seis niños o cuatro adultos, el vehículo permite percibir cómo se dio el movimiento, la magnitud, la duración y, además, brinda información sobre el número de fallecidos que se registró durante el desastre y los daños ocasionados.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez, señaló que uno de los vehículos será asignado, en un primer momento, a la región Arequipa, zona en la que se registra alta actividad sísmica. Desde esa región, el vehículo recorrerá todo el sur del Perú para instruir y capacitar a escolares, núcleos familiares y universidades.

La colaboración del Japón también incluye más de 600 carpas, 10 mil baños, 95 tanques plegables para agua potable, bolsas absorbentes de agua, motobombas y equipos detectores de relámpagos. Todos estos elementos están valorizados en más de 4 millones de dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina