Nacionales

Infraestructura modular de colegios de Plan Selva tiene 15 años de garantía

8:30 horas - Jueves, 14 Julio 2016

Al igual que el colegio público N° 601453 - 12 de Abril de Loreto, que fue inaugurado por el Ministerio de Educación (Minedu), otros nueve locales escolares del Plan Selva vienen siendo implementados con un sistema arquitectónico modular que desde ya cuenta con quince años de garantía de modo que su mantenimiento está íntegramente cubierto por la inversión inicial realizada.

Esas diez escuelas públicas implican una inversión de S/ 45 millones, de los cuales S/ 8.6 millones fueron destinados a la Institución Educativa N° 601453 - 12 de Abril por ser el proyecto más grande. En Loreto también el Minedu edifica el colegio público Nº 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar con un millón de soles.

En Junín se preparan los centros educativos Nº 31424-1 Palmeras del Edén y Los Héroes de la Paz, para lo cual se destinarán S/ 6.3 millones en conjunto. Igualmente, en Madre de Dios se alistan las instituciones educativas N° 395 y N° 52191 con S/ 8.7 millones de inversión.

En tanto, en Ucayali se invierten poco más de S/ 9 millones en la edificación de las escuelas N° 441 y N° 64069 Villa Selva. De igual manera en Rioja (San Martín) se implementan las instituciones educativas N° 00187 y N° 00813 con más de S/. 5 millones.

Para procurar la adecuada conservación de estos planteles, el Minedu entregará manuales de mantenimiento a sus directores, quienes tendrán que velar por el cumplimiento de la garantía y el uso correcto del inmueble.

Para tal efecto, el Minedu y su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) desarrollaron un sistema modular de fácil armado que está siendo empleado para habilitar los diferentes ambientes de las escuelas. Este fue reconocido con el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia).

Este sistema está formado por estructuras metálicas y cerramientos de madera, lo que facilita su traslado a zonas remotas y de geografía difícil. Igualmente, pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito permitiendo reemplazar un colegio completo.

Las aulas de estas escuelas pueden llegar a medir 100 metros cuadrados en promedio y cuentan con adecuada ventilación e iluminación. Los techos están revestidos con planchas termoacústicas que dan protección ante las elevadas temperaturas, las fuertes lluvias y los ruidos. Los pisos son elevados para proteger los locales de las posibles inundaciones.

Tal como se ha hecho en Loreto a estos locales se les dotará de mobiliario y equipamiento nuevo, incluyendo pararrayos, cocinas mejoradas y sistemas de captación pluvial, dependiendo de cada caso. Igualmente, biblioteca, comedor, salas de cómputo y patios de juego.

Respecto a los servicios higiénicos estos tienen incorporado un ecoeficiente sistema de biodigestores que son contenedores impermeabilizados en los que se fermentan los residuos sólidos, produciéndose gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina