Nacionales

Inauguran décimo tercer Centro de Emergencia Mujer en Cajamarca

11:30 horas - Sábado, 23 Enero 2016

Un llamado a la población, especialmente a los varones, para contribuir a la lucha contra la violencia familiar y sexual hizo la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, durante la inauguración del décimo tercer Centro Emergencia Mujer (CEM) en la región Cajamarca, el cual está ubicado en la provincia de San Pablo.

“Atendemos muchos casos de niños que sufren de violencia. Al pasar a la adolescencia y afirmar su masculinidad para ser adultos, algo sucede en el proceso y se convierten de víctimas a agresores”, señaló Huaita al tiempo que pidió a los varones presentes que se esfuercen para que sus hijos no padezcan las experiencias que ellos pasaron. 

“Esto es algo que se puede transformar en nuestra sociedad  y lo estamos haciendo. Nosotras las mujeres tenemos la responsabilidad de la formación de nuestros hijos y tenemos que ayudarles a resolver los conflictos de manera diferente”, añadió.

Con la inauguración del décimo tercer CEM, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cubre al 100% de provincias de Cajamarca y pone al alcance de la población sus servicios de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual. “Cada CEM cuenta con un equipo interdisciplinario de apoyo legal, social y psicológico para la  prevención y atención de casos de violencia familiar y sexual”, dijo.

En Cajamarca se implementó también la Estrategia de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales en el distrito de Chumuch, provincia de Celendín, la cual ha logrado involucrar a 504 personas, entre autoridades comunales, locales, operadores de prevención y atención, comunidad educativa, organizaciones sociales de base y población en general. 

Estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual dan cuenta que durante el 2015 se atendieron un total de 2,094 casos en la región Cajamarca, de los cuales el 41.5% son por violencia física, 48.9% por violencia psicológica y 9.5% por violencia sexual.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina