Nacionales

Evalúan seguridad para que retorne población atacada por indígenas en aislamiento voluntario

1:21 horas - Jueves, 15 Enero 2015

Luego de que más de 60 pobladores de las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo, en Madre de Dios, fueron evacuados el pasado 26 de diciembre ante la presencia de indígenas en situación de aislamiento del pueblo Mashco Piro, representantes del viceministerio de Interculturalidad evalúan las condiciones de seguridad para el retorno de los rescatados.

El equipo de especialistas del Ministerio de Cultura que realiza el monitoreo tiene previsto volver a Puerto Maldonado el 18 de enero. La actividad, liderada por funcionarios de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, cuenta con el apoyo de representantes de la Federación Nativa de Madre de Dios, Guardaparques del Parque Nacional Alto Purús y agentes de protección de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo.

El Ministerio de Cultura informó que la inspección se realiza en el marco de las normas nacionales e internacionales para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial.

Como se recuerda, el jueves 18 de diciembre de 2014, aproximadamente 200 indígenas Mashco Piro en situación de aislamiento llegaron a la comunidad Monte Salvado con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad. Ante esta situación, 39 personas de la comunidad se refugiaron en el Puesto de Vigilancia de la comunidad hasta que fueron evacuadas a la ciudad de Puerto Maldonado. Pobladores de la comunidad de Puerto Nuevo, cercana a Monte Salvado, también fueron evacuados a fin de garantizar su seguridad.

Se señaló también que las medidas implementadas son para proteger la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como de las comunidades nativas cercanas a ellos.

Fuente: (Ministerio de Cultura)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina