Nacionales

Ejecutivo sentará las bases de un desarrollo real en Cotabambas, indicó titular del Midis

Se busca garantizar la convivencia pacífica entre ambiente, población y empresa minera.
20:00 horas - Jueves, 11 Abril 2019

El Ejecutivo busca “sentar las bases para lograr un desarrollo real de Cotabambas que garantice una duradera convivencia pacífica entre el medio ambiente, la población y la empresa minera”, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, al final de la reunión entre representantes del Gobierno Nacional, las comunidades y la minera MMG, llevada a cabo en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.

En la cita, el premier Salvador del Solar designó públicamente a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como responsable de hacer seguimiento de la implementación del Plan de Desarrollo de Cotabambas. “Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, indicó Bustamante.

[Lee también: Salvador del Solar anuncia proyecto de ley para modificar distribución de canon y regalías]

En la reunión se acordó que el martes 16 de abril, en Challhuahuacho, se planificarán las nueve mesas de cumplimiento y se instalará la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos. A la reunión también asistieron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el burgomaestre de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; y los congresistas por esa región Richard Arce y Dalmiro Palomino.

“Sentirán que el Estado está presente trabajando de la mano con gobernadores y gobiernos locales. Se abre un espacio de escucha también de carácter individual porque cada comunidad tiene demandas particulares, además de las necesidades comunes. Vamos a trabajar sobre las demandas de cierre de brechas, sobre anemia y falta de acceso a servicios básicos, como agua segura, saneamiento, Internet o telefonía”, dijo la titular del Midis a los comuneros.

Añadió que Cotabambas debe tener un enfoque productivo que apunte no solo a mercados locales y nacionales, sino también internacionales. Informó que ya se ha coordinado con la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, para que en los próximos días un equipo de ese sector llegue a Cotabambas en apoyo de los agricultores de esa provincia apurimeña.

“Vamos a incrementar acciones y planes de naturaleza concreta con ustedes y no solo con nuestra mirada. No los vamos a defraudar”, indicó Bustamante a la población congregada en la tribuna del estadio y a los diferentes dirigentes comunales que tomaron la palabra.

En la reunión, realizada en el estadio Molinopampa, también participaron la ministra de Salud, Zulema Tomás, y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. También monseñor Miguel Cabrejos, en calidad de mediador; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina