Nacionales

Donación de sangre en Perú solo llega a ser un 25% de lo necesitado

20:00 horas - Sábado, 13 Junio 2015

En el Perú apenas 5 de cada 1000 (0.5%) personas dona sangre, pero la demanda actual de este tejido requiere que lo haga 20 de cada 1000 (2%) personas; es la cifra meta que tienen las actuales campañas de donación, como las de hoy y mañana.   

Esto fue reiterado hoy (vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre) por el doctor Carlos Delgado, jefe del Departamento de Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Dos de Mayo.

El especialista señaló que la primera razón de la falta de donantes voluntarios es que nunca lo invitaron a donar. “El temor a las agujas, el miedo infundado de que pueden contraer enfermedades y la creencia errónea de que la sangre que se dona se compra y vende son otras razones”, agregó.

En el Hospital Nacional Dos de Mayo, el 70% de donantes amigos o familiares que reponen la sangre de un paciente son aceptados, mientras que el 30% presenta un riesgo de contagiar alguna enfermedad.

En cambio el 99.9% de los donantes voluntarios son aceptados. “Por eso incidimos en la donación voluntaria de sangre”, explicó sobre la estrategia.

En el referido hospital más del 95% de los pacientes que necesitan sangre tiene cobertura SIS, por lo que los gastos operativos (tamizaje, bolsas de sangre, agujas, etc.) para la donación son cubiertos por el Estado a través de este seguro del Ministerio de Salud.

“Donar sangre permite una renovación, un rejuvenecimiento, de las células sanguíneas. Sin embargo, el verdadero beneficio para el donante es espiritual. Donar sangre es un acto de amor a la humanidad. Un hombre puede donar 4 veces al año, mientras que una mujer solo 3, por cuestiones fisiológicas. En el Perú solo 5 de cada 1000 lo hace, mientras que en el País Vasco, comunidad autónoma de España, son 7 de cada 10”, señaló.

Perfil del donante

Los donantes de sangre deben:

-Tener entre 18 y 55 años de edad

-Pesar más de 60 kilogramos

-Estar sanos completamente. No tener enfermedad crónica ni haber tenido enfermedades previas (como un resfrío) una semana antes de la donación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina