Nacionales

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Altares de Espejos andinos

7:30 horas - Lunes, 12 Enero 2015

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la construcción y uso de los Altares de Espejos en el sur andino por la complejidad de sus significados y la expresión original de la fe y arte de los pobladores de Cusco y Apurímac.

La elaboración de Altares de Espejos, arte religioso introducido por los españoles en el siglo XVI, consiste en el armado y/o levantamiento de estructuras para la exhibición pública de imágenes votivas.

Asimismo consta de tres partes. La sección superior es llamada cabecera o concha y constituye el remate semicircular cuya forma es similar a la de un gran abanico abierto. La segunda parte está compuesta por tres nichos en forma de arco de medio punto, el cuerpo central del altar, uno que contiene la imagen principal del altar (Cristo, Virgen o Santo) y dos laterales con imágenes de santos y arcángeles. En esta sección se colocan espejos adornando las columnas y los arcos. La sección inferior consta de urnas o cajuelas de madera ubicadas en un número variable de doce o veinticuatro, que contienen las imágenes de los doce apóstoles y de los doce meses del año.

Los Altares de Espejos son tradicionales en las fiestas del Corpus Christi, en junio, y de Cruz Velacuy, en mayo, ambas en la región Cusco. También son usados en fiestas patronales en el sur andino, especialmente en la región Apurímac.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina