regionales

Nacionales

​Declaran emergencia en Arequipa, Moquegua y Tacna por huaicos

Afectados reciben atención rápida con declaratoria de emergencia y presencia de autoridades.
10:42 h - Sáb, 9 Feb 2019

La declaratoria de Emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, permite una rápida atención a los ciudadanos y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país.

Personal de los diferentes ministerios y autoridades, se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, así como también realizando la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.

[Lee también: Presidente Vizcarra evalúa daños por huaico en Aplao]

Este sábado, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos

Asimismo, se han declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches provincia de Sihuas y en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash, y en diversos sectores de la región Lima y Pasco.

Desde Aplao, sector al que llegó a tempranas horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la declaratoria de emergencia de varios puntos del país permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes atender las emergencias provocadas por las lluvias y la caída de huaicos.

“Con la emergencia los alcaldes y gobernadores tienen flexibilidad para atender lo que corresponde, estamos trabajando; en Tacna está igual, en Moquegua igual. Estamos juntos para trabajar en equipo”, señaló el mandatario.

El mandatario explicó que el Ejecutivo está coordinando y trabajando con las autoridades locales y regionales pues la prioridad es la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios básicos y finalmente, la recuperación de la infraestructura.

Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva. También manifestó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, es el encargado de coordinar todas las acciones para atender esta emergencia.

“A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia”, enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.


Peruano opina