Nacionales

Congelan cuentas de Universidad Pedro Ruiz Gallo: Medida anticorrupción

21:40 horas - Jueves, 27 Agosto 2015

Para evitar los riesgos de que fondos públicos sean usados en actos de corrupción, fueron congeladas las cuentas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, por disposición de   la Contraloría General de la República. No obstante la medida no afectará los pagos a los trabajadores.

El hecho ocurre tras la detención que en julio se produjo de 4 directivos de esa casa de estudios superiores (Jaime Collantes Santisteban, vicerrector académico; Napoleón Pompeyo Vásquez Núñez, vicerrector administrativo; José Gómez Cumpa, decano de la Facultad de CCHHSS y Educación; y el jefe de la Escuela Postgrado, Juan Aguinaga Romero), por el presunto delito de peculado doloso agravado, es decir, asignarse ingresos económicos sin realizar labores efectivas que justifiquen percibir dinero que supera al más alto funcionario.  

La Contraloría aclaró también que no se dejarán de pagar los servicios públicos básicos, cargas sociales, pensiones, seguros, conexión a Internet, limpieza, seguridad, arbitrios y programas sociales.

En marzo último, el Ministerio Público inició una investigación preliminar al director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Juan Aguinaga, y al ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Gómez, por el presunto cobro de hasta 4 mil nuevos soles para aprobar de forma irregular una sustentación de tesis de maestría en Educación.

Según la Fiscalía, en la sede central de Lambayeque, serían 1,500 los “trabajos académicos” que se aceptó de manera irregular, entre octubre de 2012 y julio de 2014. El dinero recaudado ilegalmente por esas acciones llegaría a los S/.6 millones.

Además, se sindica a Aguinaga y Gómez establecieron ilegalmente esa “modalidad” en las otras 36 sedes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina