Nacionales

Comuneros de Olmos suspenden paro tras dialogar con autoridades

20:33 horas - Jueves, 29 Septiembre 2016

Luego de una prolongada reunión de diálogo, sostenida en la sede del gobierno regional de Lambayeque, los directivos de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, en la región Lambayeque, decidieron suspender el paro convocado para el lunes 3 de octubre.

En la reunión, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participaron autoridades regionales y locales de Lambayeque.

Esa medida de protesta fue anunciada hace varias semanas por los directivos comunales, ante los supuestos incumplimientos de ofrecimientos hechos por el Poder Ejecutivo y Gobierno Regional de Lambayeque tras la puesta en marcha del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.

Dentro de las exigencias de los campesinos está la devolución inmediata de las 72,000 hectáreas que no han sido utilizadas para la irrigación y que fueron expropiadas por el Estado durante el régimen de Ollanta Humala Tasso, sin recibir nada a cambio.

Demandan que la segunda etapa del Proyecto Olmos sea de beneficio exclusivo para los 30,000 campesinos, el cual consiste en la construcción de una planta hidroenergética.

De igual modo proponen el pago del justiprecio de las 38,000 hectáreas de tierras subastadas en la primera etapa del proyecto Olmos y que hoy ya son explotadas para actividades de agroexportación y agroindustria.

En tanto, en esta Mesa de Diálogo que se inició al promediar las 10:00 horas y se prolongó por espacio de tres horas, se acordó reconocer la voluntad de ambas partes de expresar su disposición a generar un espacio de diálogo y atender el memorial del 2 de setiembre.

También solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizar una reunión técnica con los sectores del Poder Ejecutivo, el gobierno regional de Lambayeque, gobierno local y los representantes de las nueve empresas instaladas en la zona de influencia del proyecto Olmos, para realizar una evaluación de los proyectos tanto de inversión pública como de la línea de responsabilidad social de las mismas. Esta convocatoria se debe realizar en el plazo de 8 días hábiles la que se desarrollará en Lima.

La PCM se compromete a convocar a una segunda reunión de diálogo para el 14 de octubre a las 10:00 horas en la sede del gobierno regional entre representantes del gobierno nacional, regional y local, las empresas y la Junta Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos con el objetivo de comunicar los resultados de la evaluación de los planteamientos del memorial.

La comunidad campesina alcanzará a la PCM un nuevo documento donde priorizará y sectorizará los proyectos de inversión del Estado y de las empresas.

En la cita de hoy participaron el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el representante de la PCM, José Ávila Herrera; el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes; el alcalde del distrito de Olmos, Juan Mio Sánchez; el presidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, Ismael Maza Cruz; el gerente general del PEOT, Juan Saavedra, entre otras autoridades y directivos comunales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina