Ayacucho será la primera Ciudad Cultural del Bicentenario
El ministro de Cultura, Rogers Valencia, supervisó en Ayacucho los diversos proyectos que impulsa el sector como parte de la Agenda Bicentenario, con la finalidad de fomentar el desarrollo en la región y convertirla en la primera Ciudad Cultural del Bicentenario.
“El proyecto Bicentenario promueve el modelo de ciudades culturales y Ayacucho tendrá su primera expresión en la provincia de Huamanga. Con este modelo buscamos que las industrias creativas y culturales, así como la gestión del patrimonio, sean el principal motor de desarrollo económico, social y turístico, con un enfoque sostenible”, manifestó el ministro.
[Lee también: Trujillo: conoce a los ganadores del Concurso Nacional de Marinera 2019]
El Parque Cultural Bicentenario será el proyecto emblemático en Huamanga: un espacio que se ubicará en el Mirador Acuchimay, que ofrecerá servicios culturales de arte, gastronomía, ciencia y tecnología aplicada; enfocado en la sostenibilidad ambiental y diversidad local; y cuya implementación se viene trabajando con las municipalidades distritales de Carmen Alto, San Juan Bautista y Huamanga, junto con el Gobierno Regional de Ayacucho.
Entre los otros proyectos a impulsar en la región figuran la recuperación del Monumento Obelisco de Ayacucho; y el mejoramiento de la conservación del sitio arqueológico Wari, que consistirá en labores de excavación, conservación e implementación del catastro arqueológico y arquitectónico.
Además, el Ministerio de Cultura ha elaborado el expediente para la declaratoria de la cerámica de Quinua como Patrimonio Cultural de la Nación. La iniciativa fue validada por los artesanos y autoridades locales, y ayudará a la protección y promoción de este bien, además de contribuir al reconocimiento de Ayacucho como Ciudad Creativa de Unesco.
El sector destacó que se viene trabajando en la formulación de un programa de inversión para recuperar y poner en valor el circuito de patrimonio cultural colonial y republicano, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.