Actos delictivos se redujeron en Santa y Casma durante estado de emergencia

Los actos delictivos como el homicidio, la extorsión, lesiones por proyectil de arma de fuego y el robo se han reducido de manera considerable en las provincias ancashinas del Santa y Casma, donde rige el estado de emergencia desde hace más de cien días, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien visitó dichas jurisdicciones.
Explicó que entre enero y el 13 de abril de este año, durante el estado de excepción en las dos provincias, ocurrieron 8 homicidios, 62% menos de lo registrado en el periodo comprendido entre enero y el 13 de abril de 2015, cuando se reportaron 23 casos.
Del mismo modo, comparando ambos periodos de análisis, los casos de extorsiones se redujeron de 84 a 39 (53.6 por ciento menos), los casos de lesiones por arma de fuego bajaron de 43 a 9 (79 por ciento menos) y los casos de robo se redujeron de 282 a 153 (45.7 por ciento menos).
Paralelamente a la reducción de los índices delictivos, se ha incrementado la producción policial durante el estado de emergencia. Así, desde que comenzó esta medida hasta el 13 de abril de este año, la Policía Nacional desarticuló 39 bandas delictivas, cifra que supera en 69.6 por ciento al número de bandas desarticuladas entre el 24 de diciembre de 2014 y el 13 de abril de 2015, cuando se desarticularon 23 bandas.
De igual forma se aprecia un incremento en el número de detenidos pasó de 583 a 1,255 (115 por ciento más), y el número de armas de fuego incautadas pasó de 34 a 48 (41 por ciento más).
“Estos cuadros demuestran la eficacia de la Policía Nacional en el Santa y Casma. Yo quiero felicitar a todo el personal de la Región Policial Áncash por los resultados obtenidos en estos 110 días”, afirmó el ministro tras reunirse con las autoridades policiales de la región.
Al ser consultado respecto de la ampliación de esta medida, Pérez Guadalupe afirmó que depende de la solicitud que hagan las autoridades locales y de la evaluación que le corresponde hacer al Consejo de Ministros previa apreciación de la Policía Nacional.