Xi Jinping: "Nos esforzaremos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante"
Presidente de China, Xi Jinping, visitará el Perú en el marco de APEC 2024. Foto: AFP.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, señaló que los chinos y peruanos se esforzarán juntos por conducir el denominado barco de la amistad "hacia un futuro más brillante". El mensaje lo realizó en un artículo publicado en El Peruano, en el marco de su visita al país para participar en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"Como suelen decir los amigos latinoamericanos, sin coraje, uno nunca conquistará la montaña ni cruzará el mar. En el nuevo punto de partida histórico, con un solo corazón y un coraje inquebrantable, los chinos y los peruanos nos esforzaremos juntos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante", expresó el líder asiático.
[Lee también: Presidenta Boluarte: en APEC reafirmamos compromiso de impulsar políticas que incluyan a todos los peruanos]
XI JINPING RESALTA RELACIÓN ENTRE CHINA Y PERÚ
En el artículo, el mandatario chino destacó la riqueza cultural de ambos países y señaló que ambas naciones tienen importantes coincidencias. "Este afecto es legado de dos historias geográficamente lejanas pero filosóficamente cercanas. Muchos me dicen que los chinos y los peruanos siempre se sienten cariñosos al encontrarse, y les resulta familiar al contemplar las reliquias históricas del otro", mencionó.
El presidente de China dijo que este lazo ahora se ha transformado en una cooperación "mutuamente beneficiosa". En esa línea, resaltó que el Perú fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe (ALC) en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China.
Asimismo, recordó que, en tiempos de la pandemia de covid-19, su país envió un grupo de expertos médicos al Perú, y ofreció vacunas e insumos antiepidémicos dentro de su alcance. "Estas acciones reales han dejado plena constancia de que China es un amigo digno de confianza para el Perú en momentos cruciales", precisó.
Presidente de China, Xi Jinping. Foto: AFP.
Xi Jinping también resaltó que el Perú fue el primer país de ALC en firmar con China un paquete de Tratado de Libre Comercio y uno de los primeros países de la región en sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. A su vez, comentó que China se mantiene como el mayor socio comercial y mercado de exportación del país durante 10 años consecutivos.
"Crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo constituye la aspiración común de ambas naciones. Hemos de hacer valer la amistad tradicional entre China y el Perú, así como ensanchar y profundizar nuestra cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas, dotándoles de connotaciones en sintonía con la nueva era", sostuvo.
SOBRE LA INAUGURACIÓN DEL PUERTO DE CHANCHAY
En otro momento, Xi Jinping se refirió sobre la inauguración del Puerto de Chancay, que se realizará hoy, jueves 14 de noviembre, con la presencia de funcionarios chinos y peruanos.
"Durante esta visita, la presidenta Dina Boluarte y yo asistiremos juntos de forma virtual a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay, proyecto importante de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y el Perú, y también el primer puerto inteligente de Sudamérica", escribió.
El líder asiático recordó que, con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo del Perú a China, se ahorrará más del 20 % del costo logístico, y se generarán para el Perú ingresos anuales de 4500 millones de dólares y más de 8000 empleos directos.
Además, informó que, en el marco de este proyecto, se ha establecido una estación de rescate de animales, que ha tomado la iniciativa de asumir las responsabilidades sociales de proteger pingüinos, focas y aves, y mejorar las condiciones ambientales de los humedales, las playas y el hábitat biológico.
"Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que “De Chancay a Shanghái” sea un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y ALC. China está dispuesta a seguir implementando los “pequeños y hermosos” proyectos de cooperación para el bienestar social, impulsar el establecimiento de Talleres Luban y Talleres del Idioma Chino Mandarín para intensificar nuestra cooperación en la educación vocacional, y alentar a empresas chinas a crear más puestos de trabajo locales y cumplir debidamente sus responsabilidades sociales, de forma que el afecto entre los “paisanos” sea más tangible", agregó.
También rezó por fomentar el aprendizaje recíproco entre civilizaciones, fortaleciendo los intercambios y la colaboración en ámbitos como cultura, arte, educación, investigación científica, turismo, juventud, protección de patrimonios culturales y arqueología, y adoptando más medidas de facilitación del intercambio de personal entre ambas partes, "para consolidar aún más la base social y popular para el desarrollo de las relaciones binacionales".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: