Política

Wilfredo Pedraza: Retomar el 24x24 no es técnico ni razonable

9:10 horas - Domingo, 24 Abril 2016

El asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza, consideró que volver a aplicar el sistema 24x24 para la policía nacional no es técnico ni razonable pues afecta el rendimiento de los agentes y la identidad de la institución.

“No parece técnico ni razonable retornar el pasado porque afecta la identidad policial, diluye el servicio policial, hace que el policía priorice el trabajo al sector privado y reduzca sus capacidades en la función policial propiamente”, afirmó.

Además explicó que el servicio policial es un servicio que solo lo puede brindar el Estado y no las empresas privadas. “Hoy todavía existen empresas privadas que alquilan policías con uniforme como si fueran una entidad estatal y eso es una aberración absoluta”, enfatizó.

Asimismo recordó que en su momento todos los partidos exigieron al gobierno tomar la decisión de continuar con este sistema o darle fin y ante ello se optó por acabarlo y aumentar significativamente el sueldo de los policías que justifica la exigencia del servicio policial a dedicación exclusiva.

Pedraza Sierra también señaló que este aumento se planificó seriamente por cuatro años y que responsablemente se tomó la opción de no hacer pensionables los bonos ya que el aumento en sí le cuesta a la caja fiscal mucho más de lo que cuesta la reforma salarial de docentes o la del sistema de salud.

En ese sentido pidió a los candidatos presidenciales que no hagan promesas como volver estos bonos pensionables con fines electorales ya que no lo consideró posible por un tema de flujo de la caja.

De otro lado desmintió que se puedan poner 10 mil policías en las calles si el Ejército se hace cargo de las instituciones penitenciarias y las Fuerzas Armadas de la seguridad ciudadana del Callao.

“Esa fórmula es técnicamente inviable porque en cárceles solo existen 1,350 policías. No hay forma de sumar 10 mil policías reemplazándolos con las FFAA en el cuidado de cárceles y entidades públicas”, acotó.

Además dijo que en tal caso hay un problema de orden constitucional ya que el Ejército no tiene facultades para cuidar ni entidades públicas ni las cárceles como una actividad ordinaria.

Finalmente invocó a los candidatos para que retomen las principales líneas que el gobierno ha diseñado en materia de inversión, tecnología, equipamiento, sistema de comunicación, aumento de remuneraciones, entre otras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina