Walter Ortiz renunció al cargo de ministro del Interior
Walter Ortiz asumió el cargo de ministro del Interior el 1 de abril. Foto: Andina
Tras permanecer 46 días en el cargo, el ministro del Interior Walter Ortiz presentó este jueves su carta de renuncia ante la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete Gustavo Adrianzén.
Cabe recordar que el también general en retiro, asumió el cargo 1 de abril de este año, en reemplazo de Víctor Torres Falcón.
[Lee también: Fiscalía formula recusación a juez Checkley en proceso contra Emma Benavides]
La renuncia del ministro se produce en medio de las críticas de diversos sectores políticos por haber firmado la resolución que desactiva el grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
En declaraciones a la prensa el ultimo martes, el ministro del Interior, Walter Ortiz, dijo que “asumía la responsabilidad por la desactivación del grupo policial de apoyo al Eficcop.
El ministro Ortiz explicó que la resolución ministerial que creó el equipo policial de apoyo a Eficcop “es irregular e ilegal", y que están trabajando en la reestructuración para eliminar influencias políticas dentro de la policía.
MINISTRO ORTIZ SE MOSTRÓ DISPUESTO A ASISTIR AL CONGRESO
Sobre la denuncia del Ministerio Público por la desactivación del grupo policial, Ortiz señaló que ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones de su sector.
“Hay una denuncia que ha llegado del Fiscal de Nación, ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce también cuándo una norma que es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, su gestión operativa administrativa ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones”, agregó.
Ortiz destacó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) posee funciones similares a las de Eficcop y que el personal de este último ha sido reincorporado a la Diviac sin afectar su función operativa.
Además, el ministro del Interior expresó su disposición para asistir al Congreso y brindar las explicaciones acerca de la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. En esta línea, dijo tener los documentos, sustento y hablar con la verdad.