Política

Walter Albán: “Es impertinente y necedad de un grupo de congresistas exigir la renuncia de jefes de ONPE y del JNE”

Ex defensor del Pueblo rechaza exigencia de algunos legisladores como condición para adelantar las elecciones generales del 2024.
6:30 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

El exministro del Interior y ex defensor del Pueblo, Walter Albán, opinó que es una impertinencia propia de la necedad de algunos congresistas para sostener la idea de fraude electoral, exigir como uno de los requisitos para adelantar las elecciones en abril del 2024 las renuncias de los presidentes de la ONPE y del JNE.

“Estoy absolutamente convencido de que ese pedido es impertinente porque obedece a la necedad de un grupo de congresistas que quiere mantenerse en la idea de que hubo un fraude en las elecciones del 2021, señaló.

[Lee también: Gabinete Ministerial pedirá el voto de confianza al Congreso el martes 10 de enero]

Creo que está más que probado que no hubo ningún fraude, agregó. Esto se lo inventaron como una forma de tratar de reclamar el resultado que ciertamente fue bastante ajustado para favorecer en ese momento a la candidata Keiko Fujimori, indicó.

Manifestó que la observación electoral internacional tanto de la ONU como de la OEA, de los observadores locales, de las propias instituciones privadas “con algún prestigio en este campo, como Ipsos, dieron este resultado, lo convalidaron”.

Sin embargo, prosiguió, no hubo una sola prueba luego de presentada la denuncia de fraude. “Ninguna de las cuestiones que se anunciaron con las que iban a poder demostrar de que el fraude tuvo lugar en mesas y, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron para ese propósito, no consiguieron nada”, expresó.

“Más bien, se presentaron pruebas en contrario. Gente que se decía haber sido suplantada en mesa de elecciones, no había sido así. Más bien reclamaba al contendor de participar y suscribir una firma que no era idéntica a la del registro del Reniec. Varios elementos y un conjunto de elementos, sostuvo.

Por último, amplió su opinión afirmando que la comisión que presidió en el Congreso el almirante Jorge Montoya Manrique “dio vergüenza porque gastaron una buena cantidad de dinero y simplemente perder el tiempo para tratar de demostrar lo que no podían demostrar. Y cuando por fin llegaron a sus conclusiones dijeron que se tendría que investigar.

“Yo creo que eso más bien abunda en las razones por las cuales este Congreso tiene tan poca aceptación y por qué tiene tan amplio rechazo de la ciudadanía”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina