Política

Waldo Mendoza: “La Constitución de 1993 tiene características que las aproximan a las instituciones inclusivas”

Respetan el derecho de propiedad, los derechos fundamentales, a diferencia de las instituciones extractivas que gobiernan para un sector de la población, explicó el ex ministro de Economía.
13:40 horas - Miércoles, 19 Abril 2023

El exministro de Economía y autor del libro Constitución y crecimiento económico: Perú 1993 – 2021, Waldo Mendoza, explicó que las instituciones inclusivas -tópico relevante en el libro-  guardan un conjunto de características reflejadas en la Constitución de 1993.

Las instituciones inclusivas fueron puestas en valor en el libro de economía más vendido en las últimas décadas: Por qué fracasan los países, del turco Daron Acemoglu y del inglés James Robinson, quienes aseguran a través de sus investigaciones que los países que progresan, los países que avanzan, cuentan con instituciones inclusivas.

[Lee también: Carlos Bruce: “Sería un error sacar a las Fuerzas Armadas para que patrullen la ciudad”]

“Son instituciones [inclusivas] que respetan el derecho de propiedad, los derechos fundamentales, un Estado que favorece la iniciativa privada, etc., a diferencia de las instituciones extractivas que son instituciones que solo gobiernan para un sector de la población”, remarcó.

Entonces, prosiguió el autor, la Constitución de 1993 tiene un conjunto de características que la aproximan a las instituciones inclusivas. Tiene respeto a la propiedad privada, el respeto a los contratos, de alguna manera están en esta Constitución y esa es la idea de las instituciones inclusivas, apuntó Mendoza.

En otro análisis, el economista explicó que la percepción de una mayoría de peruanos es el tema redistributivo. Dijo que se debe a que se subestima la importancia del crecimiento económico.

“Suele decirse que el crecimiento está bien pero no se ve abajo. En realidad, el crecimiento además de generar empleo, trabajo, hay una parte que no se valora”, señaló.

Detalló, también, que en todas las constituciones hay dos partes fundamentales. Una que tiene que ver con los derechos económicos, sociales, y otra parte que tiene que ver con la organización del Estado.

“Y dentro de la organización del Estado está la parte económica. Lo que no se entiende que para satisfacer estos derechos fundamentales se necesitan recursos, un montón de recursos”, añadió.

Sin embargo, esos recursos solo pueden provenir del crecimiento económico. Cuando la economía crece los trabajadores tienen más oferta laboral, pagan más impuesto a la renta, hay más fábricas, hay más empresas, pagan impuesto a la renta empresarial, dijo Mendoza.

Cuando los trabajadores tienen más dinero consumen, pagan IGV, entonces, “el crecimiento económico hace que el Estado tenga más recursos y con eso se satisfacen los derechos fundamentales”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina