Vladimir y Waldemar Cerrón: Poder Judicial desestimó pedido para que se archive caso Dinámicos del Centro

Los hermanos Cerrón Rojas buscaban se archive el proceso penal por el presunto delito de organización criminal: TVPerú Noticias
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, declaró infundado el pedido de excepción de improcedencia de acción solicitado por la defensa de Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas, quienes enfrentan cargos por delito de organización criminal en agravio del Estado.
Los hermanos Cerrón Rojas buscaban que se archivara el proceso penal por el presunto delito de organización criminal, conocido como el caso Los Dinámicos del Centro.
[Lee también: PJ anula medida de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por el caso Antalsis]
La defensa argumentó que la Ley 32108, que modifica el Código Procesal y la Ley Contra el Crimen Organizado, debería aplicarse para archivar el proceso.
El juez Jorge Chávez Tamariz decidió que, aunque la ley es compatible con la Constitución y los tratados internacionales, presenta lagunas normativas y axiológicas que impiden su aplicación para archivar el caso. Chávez Tamariz señaló que la norma solo considera una parte de la Convención de Palermo, que no solo trata sobre la cuantía de las penas, sino también sobre el mercado ilegal y las actividades con transacciones ilegales, como corrupción de funcionarios y lavado de activos, entre otros.
“Esta petición formulada por Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas frente al Estado Peruano, con la reciente modificación de la Ley Contra el Crimen Organizado 32108, además de ser notorio que Waldemar Cerrón Rojas es responsable del proyecto de ley por ser congresista en actividad”, precisó el juez Chávez Tamariz.
PODER JUDICIAL: "NADIE SE PUEDE APROVECHAR DE SU POSICIÓN
El magistrado recordó que, siendo Waldemar Cerrón Rojas el autor de la ley en el Congreso, “a nadie se le permitirá aprovecharse de una posición. La Constitución no ampara el abuso del derecho, que todo funcionario está obligado a cumplir, cualquiera sea su rango o competencia, especialmente si proviene del Legislativo que además promulgó esta ley ante la omisión de observación del Ejecutivo”.
El juez Chávez Tamariz, en sus fundamentos, cita una serie de libros como Los Derechos en Serio. Se pregunta si una organización criminal deja de serlo al emitirse una ley.
Al término de la audiencia, la defensa de Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas indicó que se reserva el derecho que les asiste, lo que significa que apelarán la decisión.