Política

Virgilio Hurtado: “Los discursos de odio están tipificados en la Ley Orgánica de Elecciones como delito electoral”

Además, el especialista en temas electorales menciona que se puede interponer una querella por el delito contra el honor.
11:25 horas - Viernes, 29 Enero 2021

Pese a que los 14 compromisos del Pacto Ético Electoral hacen referencia al ámbito de la pandemia, 4 partidos políticos decidieron desistir del compromiso (APRA, Renovación Popular, Perú Libre y Unión por el Perú). Para el Dr. Virgilio Hurtado, especialista en temas electorales, esas organizaciones políticas tienen el deber de decirle a la opinión pública por qué no lo hicieron.

Por otro lado, respecto a los partidos políticos que sí firmaron, indicó que ellos se someten al compromiso ético y moral que el pacto exige. Sin embargo, en caso de no cumplirlos, “la sanción no puede ir a medidas que corresponden de manera expresa por ley a los organismo electorales”; es decir, sólo pueden recibir “sanciones morales, amonestaciones, llamados de atención para que el electorado sepa sobre sus conductas”, agregó.

[Leer también: ¡Atención! Hoy se realizará el sorteo de los miembros de mesa para las elecciones 2021]

Uno de los pactos éticos es que las organizaciones políticas muestren a la población sus planes de gobierno con transparencia, a través de las redes sociales. Asimismo, el Dr. Hurtado hace hincapié en el compromiso de neutralidad que deben mantener los funcionarios públicos que están participando en estas elecciones 2021.

Sobre los discursos de odio en redes sociales, recalcó que “está tipificada en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) como un delito electoral y se puede interponer una querella. Desde esa perspectiva, el Tribunal de Honor va a tener un rol muy importante que va a determinar la solución de estas situaciones tan delicadas”. 

Finalmente, cabe resaltar que sólo 17 organizaciones políticas firmaron el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina