Política

Vicente Zeballos: “Es fundamental culminar la reforma política y judicial”

Además, el presidente del Consejo de Ministros mencionó que el Perú se merece una nueva y mejor institucionalidad política.
16:37 horas - Jueves, 28 Mayo 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que para el Gobierno es fundamental culminar la reforma política y judicial que se propuso al Congreso de la República.  

“Creemos que el Perú se merece una nueva y mejor institucionalidad política, más transparente y plural. El año pasado propusimos un paquete de iniciativas que fue trabajado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política”, mencionó.

[Lee también: Ejecutivo anuncia que se está trabajando en una reforma integral de las contrataciones públicas]

Además, aseguró que de dicho grupo se han aprobado a la fecha 4 proyectos de ley. “De los 8 restantes, 2 son proyectos de ley de reforma constitucional, y los otros 6 aún no han sido analizados por el Parlamento”.

Agregó que los proyectos plantean, entre otras cosas, elecciones plurales, abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, la paridad y alternancia de género en la conformación de las listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control del financiamiento de los partidos.  

“Consideramos que estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina