Vicente Romero renunció al cargo de ministro del Interior
Tras ser censurado por el Congreso, Vicente Romero presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior. Foto: Andina.
Vicente Romero presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio del Interior (Mininter), luego de ser censurado por el pleno del Congreso de la República por presunta “incapacidad de liderazgo e idoneidad” para el ejercicio del cargo.
A través de una publicación en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), el saliente funcionario explicó que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado constituye un proceso de resultados progresivos y tiene un carácter multisectorial.
Presento mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, ratificando mi compromiso de trabajar hasta el último minuto de mi gestión.
La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado constituye un proceso de resultados progresivos y tiene un carácter multisectorial. pic.twitter.com/Q7Dw0mi4ZI
— Vicente Romero Fernández (@ViroferPeru) November 18, 2023
En la carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, expresó su agradecimiento por la confianza que le brindó durante los 10 meses que estuve al frente del sector. Del mismo modo, agradeció a la Policía Nacional por su “entrega y compromiso” con el país.
“Sin perjuicio del esfuerzo desplegado, en la actualidad existen múltiples y acalorados debates sobre cómo debemos responder al desafío de la inseguridad ciudadana. Así, nos encontramos frente a un entorno de enormes discrepancias que fracturan el sentido de unidad y consenso que debe primar en la lucha contra el flagelo de la criminalidad, donde cada poder del Estado sea un actor que contribuya decididamente en el marco de sus competencias”, indicó en la misiva.
CONGRESO APROBÓ CENSURAR A VICENTE ROMERO
Como se recuerda, el pasado 15 de nociembre, el pleno del Congreso aprobó este miércoles censurar al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, tras debatir dos mociones que planteaban su salida por presunta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo ante la ola de delincuencia.
La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 en abstención.