Política

Vicecancilleres de Perú y Bolivia sostuvieron reunión de trabajo

Los viceministros abordaron los distintos temas de la agenda bilateral con énfasis en aquellos que son de interés estratégico para ambos países, definidos por los presidentes.

(Foto: Cancillería)

(Foto: Cancillería)
18:25 horas - Miércoles, 6 Octubre 2021

Los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, embajador Luis Enrique Chávez, y del Estado Plurinacional de Bolivia, embajador Erwin Mamani, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por los presidentes Pedro Castillo y Luis Arce el 18 de septiembre, en el sentido de preparar el "Encuentro Presidencial y VI Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú" en Bolivia, que será el primero conducido por ambos mandatarios.

En la reunión que se llevó a cabo en La Paz, hoy miércoles, los viceministros abordaron los distintos temas de la agenda bilateral con énfasis en aquellos que son de interés estratégico para ambos países, definidos por los presidentes. 

[Lee también: Presidente Castillo acepta renuncia de Guido Bellido a la PCM]

La reunión además permitió hacer un balance y seguimiento del Plan de Acción de Ilo 2019-2020, en sus cuatro ejes temáticos: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Integración Económico-Comercial; Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional e Infraestructura; e Integración Fronteriza.

En ese contexto acordaron impulsar la aprobación del informe sobre el modelo hidrológico del río Maure-Mauri para iniciar el análisis de los escenarios de gestión binacional y agilizar el proceso de reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para asegurar una adecuada gestión integrada del Sistema TDPS.

Asimismo, plantearon promover la cooperación energética mediante la suscripción de convenios bilaterales para la comercialización de GLP en poblaciones del sur del Perú, provisión de gas natural a Desaguadero y otras localidades fronterizas y la futura interconexión de gasoductos de ambos países; habilitar en el más corto plazo el paso fronterizo San Lorenzo – Extrema; así como impulsar los entendimientos entre ASP-B y ENAPU S.A. para incrementar el uso del puerto de Ilo para la carga boliviana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina