Política

Ventanilla Única de Aportantes a partidos: Propuesta contra la narcopolítica

18:15 horas - Sábado, 12 Septiembre 2015

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, destacó que de crearse en el Perú –tal como proponen legisladores- una ventanilla única de antecedentes de aportantes a los partidos políticos se contará con una importante herramienta para ayudar a limpiar a la política de la influencia del narcotráfico.  

Indicó que esa propuesta, parte de la reforma electoral debatida en el Congreso, permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) pueda tener un control “más fidedigno” de los fondos  por los partidos en campaña electoral.

Se plantea que la ventanilla única provea información a los partidos sobre quiénes dan el financiamiento. De crearse, los partidos entregarán a la Onpe su rol de financistas para que ese organismo lo filtre con bases de datos de instituciones del Estado y, así, conocer los antecedentes, situación económica y jurídica de los financistas.

Así, los partidos que no tengan los instrumentos ni capacidades para investigar los antecedentes de quienes aportan a sus campañas, siempre sí podrían contar con esa información, de solicitarla.

Se busca disuadir a cualquier persona vinculada a actividades ilícitas, de entregar fondos a una campaña, pues sus antecedentes y situación legal serán ampliamente conocidos.

(Con información de Andina / Foto: )



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina